Violencia en la ciudad: una revisión sistemática de los factores desencadenantes de la violencia contra las poblaciones desplazadas

Added December 10, 2019

Read the full review here

Sobre la base de los resultados de esta revisión, se proporcionan una serie de recomendaciones, dirigidas a proveedores de servicios e investigadores que trabajan con poblaciones urbanas desplazadas. Incluyen recomendaciones para una investigación de mayor calidad, metodológicamente rigurosa y explícita sobre los factores desencadenantes de la violencia interpersonal y comunitaria y la evaluación de programas efectivos para abordar la violencia; la inclusión de los perpetradores en la investigación para comprender mejor y, en última instancia, prevenir la violencia; así como un enfoque socioecológico para diseñar y evaluar intervenciones relacionadas con la violencia. También incluyen recomendaciones para profesionales humanitarios que trabajan para combatir la violencia en zonas urbanas.

En los últimos años, la ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados internos (PDI) se ha desplazado  cada vez más de los entornos rurales y de campamento a las zonas urbanas, con el 60 % de todos los refugiados y el 80 % de todos los PDI viviendo actualmente en zonas urbanas. La evidencia muestra que los desplazados urbanos están expuestos a factores desencadenantes de la violenciaexclusivos de las zonas urbanas, así como de otros que se comparten en diversos entornos humanitarios, incluidos los campamentos de refugiados. La crisis económica, la incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de alimentos y vivienda, la falta de protección legal y la amplia discriminación contra los refugiados y las poblaciones de PDI por parte de las comunidades de acogida son ejemplos de desafíos específicos para las poblaciones desplazadas en las zonas urbanas que contribuyen a la violencia que sufren.

Los riesgos de violencia para las personas desplazadas en entornos humanitarios basados en campamentos están bien documentados e incluyen violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual y matrimonios forzados, así como una serie de otras formas de violencia intercomunitaria, discriminación y denegación de recursos, asistencia o activos. Sin embargo, se sabe poco sobre los tipos y los factores impulsores de la violencia y las intervenciones para reducir la violencia entre las poblaciones desplazadas y de acogida en las zonas urbanas, que probablemente se enfrentan a un conjunto diferente de desafíos debido a la infraestructura compleja, el contexto sociopolítico y los sistemas de prestación de servicios que se encuentran en las ciudades.

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share