Visitas domiciliarias para la prevención de discapacidad y fallecimiento en personas mayores

Citation: Grant S, Parsons A, Burton J, et al. Home visits for prevention of impairment and death in older adults: a systematic review. Campbell Systematic Reviews 2014; 10(1): 1-85

¿Qué es esto? El COVID-19 está poniendo a prueba al los servicios de salud y asistencia social. Las investigaciones existentes sobre visitas domiciliarias para adultos mayores pueden proporcionar información pertinente a los encargados de formular políticas en esta área.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron pruebas aleatorizadas sobre la relación de las visitas domiciliarias y la prevención de la discapacidad, de ingresos hospitalarios y de fallecimientos en personas mayores. No delimitaron por idioma de publicación y llevaron a cabo la investigación en diciembre del 2012. Incluyeron 64 estudios con una serie de criterios de elegibilidad (28.642 participantes). Las visitas domiciliarias incluyeron solo enfermeras (27 estudios); otros profesionales, incluyendo visitadores médicos, fisioterapeutas, asistentes sociales, etc., (20); o una combinación de profesionales de la salud, normalmente una enfermera junto con otro profesional (17).

Qué funciona: Nada constatado.

Qué no funciona: En general, las visitas domiciliarias no han sido consideradas efectivas a la hora de mantener la salud y la autonomía de las personas mayores de la comunidad.

Las visitas domiciliarias preventivas no redujeron la mortalidad total, y no tuvieron un efecto significativo en el número de personas que fueron ingresadas.

Qué se desconoce: La población beneficiaria de las visitas domiciliarias a personas mayores varía mucho, al igual que los factores de riesgo y el contenido de los protocolos de estas, por lo tanto es posible que alguna combinación en poblaciones y entornos concretos conlleve beneficios moderados, pero no hay nada seguro.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment